martes, 1 de octubre de 2013

Cheque Británico

    El cheque británico fue negociado por Margaret Thatcher en 1984, por entonces primera ministra -"I want my money back"- fueron las famosas declaraciones de la antigua ministra. Hoy en día este "cheque" le supone a Inglaterra unos 5000 millones de euros desde Bruselas.


    Esta medida fue acordada por motivo de la contribución del país británico al PAC (Política Agraria Común), ya que su sector agrícola le otorgaba muy pocos beneficios, además era considerado en aquel entonces como el tercer país más pobre de la UE, por tanto se le concedió un descuento en los pagos. La mayor parte de ese cheque procede de los países más beneficiados por las ayudas agrícolas (Italia, Francia y España). La polémica reside en que, en 1984 el gasto agrícola representaba el 75% del presupuesto único, mientras que ahora asciende a poco más del 40%. Además, se han incorporado 13 países a la UE que hacen que el gasto en el PAC sea mucho mayor y que desbancaron a Inglaterra como el tercer país más pobre.

En 2005, el primer ministro Tony Blair, presionado por los distintos estados en contra del famoso cheque, propuso una reducción de 10.500 millones al cheque durante el período comprendido entre 2007 y 2013.

En la actualidad y desde que el acuerdo fue aprobado, el gobierno británico ha estado negándose año tras año a eliminar esta polémica ayuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario